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Unidades de Medida de Informática

Unidades de medida informática


ALMACENAMIENTO

Nomenclatura

Byte
Kilobyte = KB
Megabyte = MB
Gigabyte = GB
Terabyte = TB
Petabyte = PB
Exabyte = EB
Zettabyte = ZB
Yottabyte = YB
Brontobyte = BB

En relación a 1 Byte
1 Byte
1 KB = 1.024 Bytes
1 MB = 1.048.576 Bytes
1 GB = 1.073.741.824 Bytes
1 TB = 1.099.511.627.776 Bytes
1 PB = 1.125.899.906.842.624 Bytes
1 EB = 1.152.921.504.606.846.976 Bytes
1 ZB = 1.180.591.620.717.411.303.424 Bytes
1 YB = 1.208.925.819.614.629.174.706.176 Bytes
1 BB = 1.237.940.039.285.380.274.899.124.224 Bytes

COMUNICACIÓN

bps = 1 bit por segundo

Kbps = 1.000 bits/s

Mbps = 1.000.000 bits/s

Gbps = 1.000.000.000 bits/s

Tbps = 1.000.000.000.000 bits/s

IMAGEN

Un píxel o pixel, plural píxeles (acrónimo del inglés picture element, "elemento de imagen") es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital, ya sea esta una fotografía, un fotograma de vídeo o un gráfico.



Un megapíxel o megapixel (Mpx) equivale a 1 millón de píxeles (a diferencia de otras medidas usadas en la computación en donde se suele utilizar la base de 1024, en lugar de 1000, para los prefijos debido a su conveniencia con el uso del sistema binario). Usualmente se utiliza esta unidad para expresar la resolución de imagen de cámaras digitales; por ejemplo, una cámara que puede tomar fotografías con una resolución de 2048 × 1536 píxeles se dice que tiene 3,1 megapíxeles (2048 × 1536 = 3.145.728).

Lista de valores:

Megapíxeles Tamaño de la imagen (en píxeles)

0,3 -- 640 x 480

1,2 -- 1280 x 960

2,0 -- 1600 x 1200

3,0 -- 2048 x 1536

5,3 -- 3008 x 1960

6,3 -- 3088 x 2056

11,1 -- 4064 x 2704

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Ejercicio #3 - Primeros Vespertinos

Escribirlo en el cuaderno y realizarlo:


1. Realizar la siguiente estructura de árbol:

(se puede hacer clic en la imagen para agrandarla)

2. Dentro de cada carpeta que está en "ESTACIONES" crear un archivo para cada uno (en el editor de textos) que tenga información referida al tema.

3. Guardar dichos archivos con el mismo nombre que la carpeta.

4. Crear en "CARPETA PERSONAL", una nueva que se llame:

.3PxT2
punto tres pe equis te dos
donde la x es el nº de tu grupo

5. Dentro de esta carpeta, cortar: "ESTACIONES".

6. Renombrar la carpeta "ESTACIONES" por [Apellido1, Apellido2] (donde se colocarán los apellidos de los usuarios de la terminal).

7. Crear una carpeta nueva en .3PxT2 que se llame: "RESPALDO".

8. En esta última carpeta, copiar: [Apellido1, Apellido2]

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Acciones con archivos y carpetas

Copiar y mover archivos o carpetas

Se han de seguir los pasos siguientes:
  • Seleccionar el archivo o carpeta a copiar.
  • Ejecutar la acción de Copiar. Esto se puede realizar de distintas maneras.
    • Mediante el menú contextual:
      • Pulsar sobre el botón derecho del ratón. Aparecerá el menú contextual.
      • Seleccionar la opción de menú Copiar
    • Mediante el teclado: Presionar la combinación de teclas Ctrl+C
    • Mediante la barra de menú: Seleccionar la opción de menú Editar → Copiar
  • Navegar a la carpeta donde se desea copiar el archivo o carpeta seleccionados.
  • Ejecutar la acción de Pegar. Esto se podrá realizar de manera análoga a la acción de copia.
    • Mediante el menú contextual:
      • Volver a pulsar sobre el botón derecho del ratón. Aparecerá el menú contextual.
      • Seleccionar la opción de menú Pegar
    • Mediante el teclado: Presionar la combinación de teclas Ctrl+V
    • Mediante la barra de menú: Seleccionar la opción de menú Editar → Pegar


Mover archivos o carpetas

La acción de mover un archivo o carpeta será análoga a la de copiar. Únicamente, en vez de seleccionar la opción de menú Copiar , seleccionar la opción Cortar. El atajo de teclado en este caso esCtrl+X


Mover y copiar arrastrando con el ratón

Otra posibilidad para mover y copiar archivos y carpetas es utilizar el ratón para “arrastrar” los elementos. Para ello es necesario tener dos ventanas abiertas; una con el archivo o carpeta origen que se desea mover o copiar y otra con la carpeta destino dónde se desea mover o copiar. También es posible, si se tiene en el panel lateral la vista tipo Árbol, arrastrar del panel de visualización a una carpeta del árbol, dentro de la misma ventana.
Para mover un archivo o carpeta, los pasos a seguir serán:
  • Seleccionar el archivo o carpeta origen.
  • Pulsar con el botón izquierdo del ratón, y arrastrar (desplazar el puntero sin dejar de presionar el botón del ratón), hasta la carpeta destino.
  • Soltar el botón del ratón.
Si se desea copiar en vez de mover, una vez seleccionado el archivo o carpeta, presionar la tecla Ctrl y mantenerla pulsada hasta que se suelte el ratón.


Selección múltiple de archivos y/o carpetas

Todas las operaciones sobre archivos y carpetas, tales como copiar, mover y eliminar se pueden realizar sobre un conjunto de archivos y carpetas, y no sólo sobre un único archivo o carpeta. Para seleccionar varios archivos o carpetas se pueden utilizar distintos métodos, según qué vista estemos visualizando: si Ver como iconos o Ver como lista.


Ver como iconos

Pulsar sobre el fondo del panel de visualización y arrastrar. Se irá definiendo un recuadro donde todos los archivos que caigan dentro del recuadro se seleccionarán.
También se puede seleccionar individualmente varios archivos o carpetas pulsando alternativamente sobre los elementos mientras se mantiene presionada la tecla May o Ctrl. La diferencia es que conCtrl sólo se seleccionan los elementos sobre los que se pulse, mientras que con May también se seleccionarán aquellos que estén entre dos elementos pulsados.


Ver como lista

En este caso, la selección múltiple es un poco distinta.
Para seleccionar archivos sueltos, no contiguos en la lista, ir seleccionando archivos mientras se mantiene presionada la tecla Ctrl. La selección individual se puede realizar pulsando, o también con la tecla Barra espaciadora.
Si se desea seleccionar archivos contiguos, se pueden seguir los siguientes pasos:
  • Seleccionar el primer archivo de la lista.
  • Seleccionar el último elemento de la lista, manteniendo pulsada la tecla May. Automáticamente se seleccionarán también todos los archivos de en medio.


Seleccionar todos los archivos

Para seleccionar todos los archivos, seleccionar la opción de menú Editar → Seleccionar todo.
También puede realizarse con la combinación de teclas Ctrl+A


Renombrar un archivo o carpeta

  • Seleccionar el archivo
  • Seleccionar la acción Renombrar
    • Mediante el menú contextual:
      • Pulsar sobre el botón derecho del ratón. Aparecerá el menú contextual.
      • Seleccionar la opción de menú Renombrar
    • Mediante el teclado: presionar la tecla F2
    • Mediante la barra de menú: seleccionar la opción de menú Editar → Renombrar
  • Se activará el nombre del archivo o carpeta para que introduzcamos el nuevo nombre. Cuando pulsemos la tecla Intro se guardarán los cambios.
Nota
Si no se tiene permiso de escritura sobre el archivo o carpeta, la opción de renombrar aparecerá deshabilitada.


Eliminar un archivo o carpeta

  • Seleccionar el archivo
  • Enviar el archivo a la papelera.
    • Mediante el menú contextual:
      • Pulsar sobre el botón derecho del ratón. Aparecerá el menú contextual.
      • Seleccionar la opción de menú Mover a la papelera.
    • Mediante el teclado: presionar la tecla Supr o Ctrl+T
    • Mediante la barra de menú: seleccionar la opción de menú Editar → Mover a la papelera
Nota
Si no se tiene permiso de escritura sobre el archivo o carpeta, la opción de eliminar aparecerá deshabilitada.
Nota
No se pide confirmación al eliminar, directamente se manda a la papelera.

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Cuadros de diálogo

Un Cuadro de Diálogo es una ventana para un propósito especial que le está pidiendo que ingrese algo. Puede ser que tenga que escribir alguna cosa, que podría ser su nombre o el de un archivo. Podría tener que contestar seleccionando Sí o No, para responder a una pregunta. Hay varios tipos de entradas para ayudarlo a que todo le resulte más fácil. Veremos algunos tipos de entradas:





1) Clic en un ítem en la caja con una lista para seleccionarlo. Use la barra de desplazamiento para ver los objetos fuera de su visión.

2) Use las diminutas flechas de la caja de control para moverse a través de la lista de valores disponibles. Solo será visible un valor por vez pero también puede escribir allí, otro valor. Esta clase de caja de entradas se usa mucho para números.

3) Arrastre el cursor deslizante y el texto de abajo cambiará a medida que al deslizarse alcance nuevos valores.

4) Haciendo clic en la flecha que apunta hacia abajo abrirá una lista desplegable de opciones. Haga clic en su opción al igual que si fuera una caja de lista.

5) Clic en el círculo (
llamado botón de radio) que elija. En un conjunto de botones de radio, para cada oportunidad se puede hacer una sola elección. En la imagen: "Elegir" y "Puntuación" son grupos separados.

6) Clic en una casilla de verificación para seleccionar. En un grupo de casillas pueden tildarse al mismo tiempo cualquier número de ellas. La caja de tildar para "Mantener la puntuación" se ve gris en lugar de en negro, cuando no se encuentra disponible para ser seleccionada.

7) Clic en la cuadro de texto y después escribir su texto de entrada, como Nombre de archivo.

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Ventana Guardar o Abrir

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